SUPERALIMENTOS ¿SÓLO MARKETING? - F10 SportCenter Zamora

SUPERALIMENTOS ¿SÓLO MARKETING?

En el anterior post hablamos de la importancia de unos buenos hábitos de alimentación para tener una buena salud tanto física como mental. Y es que deporte y alimentación tienen que ir de la mano ya no solo para conseguir un cuerpo atlético sino para la prevención de enfermedades que posibiliten acortar o empeorar la vida de una persona.

En los últimos años han aparecido en múltiples publicaciones los llamados “superalimentos”. Una moda surgida con una serie de alimentos e ingredientes que aportan unos beneficios al organismo como son los antioxidantes, las vitaminas o las grasas saludables entre otras. Pero tampoco os llevéis a engaño, esto no quiere decir que en nuestra dieta diaria no haya ingredientes que sin ser llamados “superalimentos” aportan unos valores nutricionales a nuestra salud igual que los “nuevos”. Léase….  Legumbres, brócoli, aceite de oliva, aguacate, col o los frutos secos entre otros muchos.

LOS NUEVOS ALIMENTOS

LUCUMA:  Una fruta de origen peruano parecida al aguacate pero que nosotros la encontramos en los mercados en forma de polvo liofilizado.  Es un magnifico edulcorante sustituto del azúcar, con un índice glucémico bajo y que podemos agregar a nuestros batidos, salsas y postres. La lúcuma es un importante antioxidante que no aporta calorías vacías y que es beneficioso para nuestra piel y para nuestro intestino por la fibra.

CÚRCUMA: Es una raíz de la familia del jengibre, al igual que la lúcuma, también la encontramos en forma de polvo y su principal beneficio es su poder antinflamatorio, de ahí que lo llamen el ibuprofeno natural. Además, contiene vitamina C, B6, B3 y hierro. Gracias a su poder antioxidante su ingesta ayuda a la prevención de algunos cánceres como el de colon. Incluso durante siglos ha sido utilizada como protector estomacal natural.

La cúrcuma, uno de los ingredientes principales del curry, es idónea para condimentar tus platos. También puedes agregarla a zumos y batidos.

QUINOA: Quizás el más conocido de todos los superalimentos. En los últimos años y gracias al boom culinario estamos introduciendo poco a poco como un ingrediente más en nuestra cocina. La quinoa destaca por su gran aporte de proteínas y minerales como el hierro además de hidratos de carbono complejos, que son los carbohidratos de absorción lenta que se absorben más lentamente y permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables que los hidratos de carbono de absorción rápida.

Un dato importante es que no contiene gluten por lo que es un alimento magnífico para personas celiacas. Es un buen acompañamiento como guarnición de carnes y pescados y su preparación es similar a la del arroz blanco. En los siguientes links os dejamos unas recetas para que probéis en casa.

HOGARMANÍA VERDURAS CON HUEVO FRITO

HOGARMANÍA ARROZ QUINOA CON VERDURAS

Hemos puesto tres ejemplos de superalimentos pero hay muchos más como pueden ser el Té matcha, semillas de chía,bayas de Goji o el camu camu rico en vitamina C.

Como hemos dicho al principio toda esta nueva moda de los nuevos ingredientes no tienen que dejaros nublar la mente debido a su poderoso marketing. Ya que no son la panacea, ni nos van a solucionar la vida en cuanto a salud se refiere. Simplemente son alimentos hasta hace poco desconocidos y que tienen una serie de beneficios (al igual que muchos de los que tomamos en nuestra vida diaria) y que podemos incorporar a nuestra mesa o sustituirlos por otros que nos aporten menos. Al fin y al cabo es cuestión de gustos, solo tienes que tener la mente abierta.

Si los habéis probado o los vais a probar contadnos vuestras experiencias.

F10 Sport Center - Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *