Blog y Noticias - F10 SportCenter Zamora

F10 Sport Center participa en el PROYECTO CONTIGO

Nuestro gimnasio F10 Sport Center participará este año en el proyecto PROYECTO CONTIGO NO OS LO PODÉIS PERDER, COLABORA!!
Será en ZAMORA, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE JORNADA LÚDICA organizada para APOYAR el PROGRAMA CONTIGO de Habilidades de Autonomía, Vida Independiente e Inserción Laboral para personas con Síndrome de Down y/o p. con discapacidad intelectual mayores de 16 años DE DOWN SALAMANCA.

F10 Sport Center ofrecerá el sábado 22, gratuitamente, actividades de gimnasio muy divertidas desde las 11:00 hasta las 13:00, en la Plaza Fernando III (Ver en Google Maps)

OS ESPERAMOS !!!


Súper oferta socios para septiembre

En nada empezamos la nueva temporada y queremos hacerlo con una ¡súper oferta!

Si eres socio nuevo el mes de septiembre te saldrá por 25€. Tendrás derecho al uso de todas las instalaciones, participación en todas las clases grupales, tanto del F10 SPORT CENTER como del F10 ACTIVITY.
➡️ZUMBA TONING, TAF, GAP, PILATES, ABDOMINALES, HIITBOX, ZUMBA, STRECHING, TRX, JUMPFIT, AEROBIC, STEP, BOKWA FITNESS, STRONG BY ZUMBA, MMA Y BOXEO.

¡NO LA DEJES ESCAPAR!

*Oferta válida única y exclusivamente para el mes de septiembre.
**Sólo se aplicará la oferta en la cuota mensual de septiembre.
***Sólo para socios nuevos

ENTRENAR EN AYUNAS. ¿SÍ O NO?

A menudo vemos en películas y series americanas como los protagonistas (normalmente con un cuerpo escultural) salen a correr por las calles de una gran ciudad o en dirección a un  gimnasio lleno de sacos de boxeo nada más levantarse de la cama y antes de ir a trabajar. En la siguiente escena (por lo general) el chico o la chica salen de la ducha y se disponen a engullir un desayuno a base de zumo, tortitas, huevos revueltos, bacon… antes de salir “corriendo” hacia una larga jornada laboral.

Pues bien, esto que forma parte de la ficción se ha convertido en una moda un tanto peligrosa. Incluso llegando a crearse un gran debate de los beneficios de hacer ejercicio en ayuno y los de hacerlo después de ingerir una primera comida. También apoyado por los mitos y las “fake news” que para nada ayudan a que la gente se aclare.

Y es que en las conversaciones entre amigos y usuarios de gimnasios existe la creencia que hacer deporte sin desayunar quema esos excedentes de grasas debido a la ausencia de carbohidratos en nuestro organismo. Por lo que esa quema de grasa nos proporciona la energía suficiente para hacer ejercicio.

¿Pero qué riesgos conlleva esta práctica?

Pues uno de los riesgos más graves sería una bajada repentina de glucosa en la sangre y el desvanecimiento posterior. Otra consecuencia es pérdida de masa muscular, es decir, todo lo contrario de lo que las personas buscan cuando hacen deporte o entra en un gimnasio. Es más, hay estudios que afirman que la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio ayudan a la quema de grasas en las horas posteriores.

¿Es verdad entonces qué algunos deportistas entrenan en ayunas?

Sí, pero con matices muy importantes. Son deportistas cuyo deporte está basado en la resistencia como por ejemplo el ciclismo. Que buscan un máximo rendimiento durante las pruebas o (etapas en el caso del ciclismo) con el menor consumo de energía posible. Pero hay que decir claramente y lo pongo en mayúsculas que se trata de PROFESIONALES del deporte que están vigilados y supervisados por médicos, entrenadores y nutricionistas para que no exista ningún riesgo para la salud.

¿Qué es lo que podemos comer antes y después de entrenar?

Pues si no queremos tener ningún susto, o evitarlo en la medida de lo posible, podemos hacer un desayuno ligero a base de carbohidratos fáciles de ingerir como fruta, zumos y cereales complementándolo con algún yogur. Y para después… una tostada con queso fresco o un pequeño bocadillo de jamón serrano acompañado de un zumo o batido. Aunque esto es una pequeña recomendación ya que hay miles de opciones y recetas adaptadas a tus gustos o necesidades.

 

Después de estas pequeñas pinceladas está bastante claro que lo primero es la salud. Por lo tanto evitar prácticas vistas en la ficción o destinadas a profesionales del deporte nos evitará de más de un susto.

LESIONES VERANIEGAS

Sol, playa, buen tiempo, vacaciones, chiringuito, festivales, fiestas de los pueblos… Todas estas palabras nos trasladan al verano, para muchos la mejor época del año. Y eso se traduce en que tenemos más tiempo libre que en muchas ocasiones lo ocupamos haciendo deporte al aire libre después de un periodo largo (en algunos casos) de inactividad. Y esa inactividad se puede traducir en lesiones que terminen por estropearnos el día como mínimo.

En el post del mes de junio hablamos de una serie de pautas a tener en cuenta si haces deporte en estas fechas. Pues bien, este artículo lo vamos a dedicar a las lesiones musculares “veraniegas” y como prevenirlas para que no se produzcan.

  1. Llegamos a la playa y nos entra el síndrome Mitch Buchannon y sus Vigilantes de la Playa. Nos da por correr (sin la cámara lenta de la serie americana) por la vera del mar descalzos sin tener en cuenta factores como el terreno irregular, la inclinación y el calzado (en este caso ninguno). Pues aquí es donde pueden aparecer las tendinitis, los esguinces de tobillo y rodilla o las fascitis plantares.
    Estas lesiones a la hora de hacer running no son sólo exclusivas de la playa, sino que también se producen fuera de ella, fruto del mal estado de caminos, asfalto u otra superficie o por la mala elección de las zapatillas.
  1. También en la playa hacemos otros deportes como futbol playa, vóley o las tan recurrentes “palas”. En este caso a las lesiones del tronco inferior se suman las de los miembros superiores; en hombros, codos y brazos no pasando de problemas leves, la mayor parte de los casos fruto de la inactividad o falta de costumbre.
  2. La natación. ¡Cómo no! Uno de los deportes estrellas en esta estación por cuestiones evidentes ya sea en la playa o en las piscinas. Aquí las luxaciones de hombro, lesiones lumbares o las sobrecargas son los “inconvenientes” más comunes. 
  3. Cuando llega el calor también montamos más en bici y las caídas son un factor más a tener en cuenta, pudiendo producirse quemaduras, contusiones, luxaciones o incluso traumatismos craneoencefálicos. Por eso es muy recomendable (por no decir obligatorio el uso del casco) 
  4. Otro deporte puede ser la equitación o simplemente montar a caballo. Aquí las lesiones fruto de la práctica suelen ser lumbares por eso es importante calentar esa zona e incluso llegado el caso protegerla. Al igual que en la bici las caídas son un factor de riesgo a tener muy en cuenta.

Para evitar este tipo de lesiones es muy importante conocer los límites de cada uno, tu estado físico, dedicarle tiempo a un calentamiento previo y a los estiramientos posteriores o elegir bien tu equipamiento.

 

Hemos hablado de problemas musculares (principalmente) pero no nos podemos olvidar de la deshidratación y las quemaduras solares. Como hablamos el mes pasado elegir bien las horas e hidratarse antes, durante o después de hacer deporte evitarán sustos mayores.

 

LLEGÓ EL VERANO, ADAPTATÉ AL CALOR

¡Por fin! Después de una lluviosa y poco apacible primavera ha llegado el verano, y con él, el calor. Y es que la llegada de la estación estival tiene sus cosas buenas (playa, vacaciones, terraza, buen tiempo, fiesta, más horas de sol…) y otras en las que hay que adoptar ciertas precauciones en según que horas y que personas. Esas precauciones están determinadas por el calor.

Si haciendo una actividad normal diaria esas precauciones tienen que estar presentes, a la hora de hacer deporte tienes que tenerlas aún más claras. Ya que no es lo mismo realizar una actividad física en verano que en invierno, otoño o primavera debido a que las condiciones no son las mismas. La temperatura, los hábitos o los horarios son factores a tener en cuenta.

VER MÁS

GRACIAS

Este post está dedicado a vosotros. A los que estáis y a los que habéis estado. A los que nos habéis acompañado durante tantos años. A los que habéis depositado vuestra confianza en nosotros. Y por todo eso y más queremos daros las GRACIAS. Porque con nuestro esfuerzo y vuestra compañía hemos podido llegar hasta aquí.

Este proyecto no empezó en junio de 2017 sino mucho antes. Como ya sabéis, hemos estado 17 años en el local que hoy es F10 ACTIVITY inculcando nuestra filosofía en cuanto al deporte se refiere. Educando a la gente en la actividad física para que se sienta mejor consigo misma y de paso mejorar, si es el caso, en su salud e intentando cambiar ciertos clichés falsamente creados en cuanto al deporte en los gimnasios y sus objetivos. Y hasta ahora lo hemos conseguido.

En todos estos años sois muchos los que habéis pasado por el gimnasio con diferentes objetivos y en diferentes etapas de vuestras vidas y todos habéis depositado vuestra confianza en nosotros dejándoos aconsejar por los monitores. Llegando a crear vínculos de amistad más allá de la relación usuario-gimnasio. Llegando a formar una familia entre todos nosotros, la familia del F10 SPORT CENTER.

DEL FITNES 10 AL F10 SPORT CENTER

Después de muchos años decidimos dar un paso más allá, salir de nuestra zona de confort y convertir lo que era un pequeño gimnasio en uno de más de 700 m2 dedicados al deporte y el mundo del fitnes. Pensado para el usuario. Con diferentes zonas y sin barreras acústicas ni físicas. Ampliando nuestra oferta de clases grupales como el JUMPFIT y de máquinas, sumando en cantidad y en calidad.

También durante este año abrimos de nuevo el antiguo local dedicándolo a nuevas actividades y con una oferta muy competitiva con clases novedosas como Zumba Kids dirigidas a los más pequeños, bailes latinos y deportes de lucha como boxeo o MMA.

Por otra parte, hemos abierto nuestros perfiles en las redes sociales de Facebook e Instagram para acercarnos aún más a vosotros y poder solucionaros de manera instantánea vuestras dudas a golpe de click o conocer el día a día del gimnasio. Y también hemos abierto este espacio, nuestra web donde podéis informaros de manera más detallada de todas nuestras clases, servicios y horarios y donde mensualmente escribimos en este “pequeño rincón” sobre temas que os puedan ayudar acerca del deporte y la salud.

Además, os adelantamos que ya estamos preparando nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses, con nuevas actividades y servicios que complementen más nuestra oferta. Mejoras pensadas en el usuario y la diversión mientras se cumplen vuestros objetivos y los nuestros: educar al cuerpo.

 

CELEBRACIÓN

Por todo ello hemos querido celebrarlo con vosotros para daros las gracias, para haceros participes de nuestros logros del presente y los que están por llegar y lo vamos hacer de la mejor manera. Con una FIESTA el próximo día 6 de junio en el Café Marlén donde todos (los que estáis y los que habéis pasado a lo largo de todos estos años) disfrutaremos de un rato agradable fuera de las paredes del gimnasio.

¡¡OS ESPERAMOS A TODOS, NO PODÉIS FALTAR!!

KICKBOXING, BOXEO, MMA y K-1

F10SPORTCENTER-GIMNASIO-ZAMORA-ARTES-MARCIALES

Ya podéis disfrutar en nuestro gimnasio F10 Sport center de Zamora de clases de artes marciales.
Según la RAE las artes marciales son el conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. Dependiendo en qué país o continente, nos podemos encontrar con distintos tipos. Pero este post lo vamos a dedicar a cuatro de ellos: Kickboxing, Boxeo, MMA y K-1.

KICKBOXING

Podemos definirlo como un deporte de contacto de origen japonés donde se mezcla técnicas de boxeo y artes marciales como el karate.

BOXEO

Es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando los puños con guantes, golpeando siempre de cintura hacía arriba. Es un deporte de intensidad alta o muy alta y en el que para su entrenamiento se utilizan diferentes medios (por ejemplo, sacos) y ejercicios para conseguir el objetivo final.

MMA

También denominadas artes marciales mixtas, donde los contrincantes combinarán diferentes técnicas de artes marciales tradicionales y modernas con el fin de ser utilizadas como deporte o como medida de autoprotección ante un ataque no armado. En el MMA está permitido tanto pelear de pie utilizando puños, patadas, rodillazos… como desde el suelo utilizando distintos métodos de agarre, llaves o estrangulaciones.

F10SPORTCENTER-GIMNASIO-ZAMORA-ARTES-MARCIALES

K-1

Deporte de lucha en el que se utilizan las reglas del kickboxing de origen japonés y que nació en 1980.

Aunque los deportes de contacto y lucha siempre han ido precedidos, digámoslo así, de “mala prensa” es cierto que en los últimos años se han convertido en deportes muy demandados por la gente por sus múltiples beneficios. A los ya conocidos como quema de calorías debido al alto nivel de intensidad, tonificación de los músculos, o mejora cardiovascular, se suman otros tan importantes como estos.

Mejora del nivel de concentración: Al ser un deporte donde tu contrincante buscará tus puntos débiles para lograr el golpeo estarás pendiente no sólo de atacar sino también de defenderte y esquivar los golpes del contrario por lo que mentalmente necesitas centrar constantemente la atención, demostrando que estos deportes requieren mucho de capacidad física y también psicológica.

Liberación de estrés: Por cuestiones obvias, ya sea contra un saco o contra un compañero, los deportes de lucha ayudan a que el estrés acumulado por un mal día puedas canalizarlo y liberarlo de tu cuerpo y de tu mente.

Aumento de la confianza y autoestima: A medida que pase el tiempo irás ganando confianza en ti mismo/a y tu autoestima mejorará fruto del aprendizaje físico y psicológico que te da este tipo de deportes.

Mejora en la coordinación: En los deportes de contacto y lucha necesitas estar en constante movimiento ya que utilizaras tanto la parte superior como la inferior de tu cuerpo. Por lo que tendrás que tener muy en cuenta que, cuando y como utilizar dichas partes.

F10SPORTCENTER-GIMNASIO-ZAMORA-ARTES-MARCIALES

 

También desde este post queremos reivindicar el papel de la mujer en la práctica de los deportes de lucha y contacto. Históricamente han estado vinculados al género masculino siendo el papel de la mujer inferior. Pues desde aquí queremos animar a todas las mujeres a que no tengan vergüenza o dudas y que lo practiquen ya que al fin y al cabo son ejercicios que pueden desarrollar tanto unos como los otros, sirviendo además para los dos géneros como aprendizaje y autoprotección ante cualquier imprevisto.

BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO Y LOS ESTIRAMIENTOS

Cuando planteamos la semana de ejercicios o vamos camino del gimnasio visualizamos lo que vamos hacer ese día, imaginándonos en una clase de G.A.P, Zumba…o en las salas de máquinas y mancuernas. Pero lo que no vemos quizás porque le damos menos importancia por lo monótono que puede resultar en algunas ocasiones, es el calentamiento previo y los estiramientos posteriores al ejercicio principal. Y resulta que son tan importantes como el resto de los ejercicios.

EL CALENTAMIENTO

Hasta no hace mucho ir al gimnasio era sinónimo de musculación, pesas y maquinas. A penas había actividades colectivas por lo que el calentamiento se centraba básicamente en la zona a trabajar (brazos, pierna, pecho…). Pero en los últimos años las tendencias y las modas han cambiado y también la forma de calentar. Y es que realizar un buen calentamiento sea cual sea la actividad que hagas después produce en tu organismo una serie de beneficios:

  • Previene de lesiones musculares
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Aumenta la temperatura corporal
  • En definitiva, prepara al cuerpo y la mente para una actividad de esfuerzo.

También hay que tener en cuenta factores como la edad, la temperatura o el horario de donde y cuando se vaya a realizar el trabajo posterior ya que influirán de forma determinante a la hora de planificar un calentamiento. No es lo mismo un ejercicio con una temperatura de 10 ºC que con 30 ºC. O una persona de 25 años que de 50.

LOS ESTIRAMIENTOS

Los estiramientos forman parte de estas cosas que todo el mundo sabe que tiene que hacer y qué poca gente hace a la hora de la verdad.
Y es que una vez realizado el ejercicio principal hay que tomarse un tiempo considerable (10-15 minutos) para ir bajando pulsaciones y relajando el cuerpo después de un esfuerzo físico. En este apartado es muy importante acompasar los ejercicios de estiramientos con la respiración ya que ayudará de forma exponencial a la relajación que estamos buscando en nuestro cuerpo.
Con los estiramientos también tratamos de que nuestros músculos ganen en flexibilidad a la vez que se relajan, por lo tanto, todos los ejercicios serán realizados de forma suave, permitiendo que los propios músculos pierdan la tensión acumulada anteriormente.

Antes hablábamos de las modas y las nuevas tendencias en el mundo del fitness. Pues los estiramientos o Stretching son una de ellas. Cada vez más las personas buscamos esa relajación después de una larga jornada de trabajo con ejercicios de baja intensidad y que conducen a aliviar la tensión acumulada. Es decir, se han convertido en un ejercicio propio muy demandado entre los usuarios de los gimnasios.

…Y BONUS TRACK. EL DESCANSO

Aunque el título de este post habla del calentamiento y los estiramientos, no hay que olvidar un tercer pilar tan importante como los anteriores, el descanso. Ya que tras un buen descanso tu cuerpo está preparado para una actividad física que requiera un esfuerzo máximo. De ahí las recomendaciones de los profesionales de no descuidar esta parte para rendir de manera óptima. Ya que de lo contrario el cuerpo puede no responder de una manera eficaz pudiendo incluso repercutir en las temidas lesiones.

Aunque no te dediques de forma profesional al deporte incluye dentro de tu plan de entrenamientos un buen calentamiento, los estiramientos y confortable descanso. Los beneficios los notarás desde el primer día.